martes, 8 de marzo de 2011

Recordando el 23-F

Hace poco se cumplían 30 años del último intento de golpe de estado producido en España, más conocido como 23-F que pretendía cortar las alas a la transición democrática en este país. Por suerte, el intento perpetrado por lo más granado de entre los fascistoides más casposos de este país en aquellos momentos, no llegó a nada y no hizo más que sentar las bases del estado democrático (algo discutible lo de democrático, pero bueno no es el tema del post) que tenemos hoy en día.
Al visualizar documentales y noticias durante todos estos días intentando empaparme un poco de la situación económica, social y política de aquel momento no he podido dejar de analizar y compararla un poco con la situación actual que no siendo exactamente (ni mucho menos) igual, si que guarda algunas similitudes, ya que el clima político es bastante agitado, en esta ocasión por la grave crisis económica en la que nos encontramos sumidos. Lo que me llama la atención de todo esto es que precisamente, son estos los momentos en los que históricamente la derecha más radical y reaccionaria aprovecha para rearmarse, sacar su artillería más pesada y poner en funcionamiento toda su maquinaria para mostrarse como una alternativa. Ni que decir tiene que por suerte la época en la que vivimos no tiene mucho que ver con aquella, y la verdad es que uno no se imagina que hoy en día pudiese repetirse una situación como la vivida entonces, pero no por ello debemos olvidarnos de que la extrema derecha sigue ahí y hay que estar alerta, no hay más que ver la proliferación de medios de este tipo en todas partes (tv, radio, internet, prensa....). ¿Ejemplos?  Muchos, y a cada cual peor... Aznar y sus secuaces, Libertad digital con Federico Jimenez Losantos al frente, Intereconomía con los más vomitivos tertulianos que se pueden ver hoy en día en televisión... y así un largo etc sólo en España.

Como se dice siempre, la historia hay que recordarla para no repetir errores, espero que en este país tengamos bien estudiado cómo vivimos durante cuarenta años....

No hay comentarios: