miércoles, 3 de mayo de 2017

II Trail Sierra de Gata As Ellas

El pasado domingo volvimos a Eljas para participar en el II Trail Sierra de Gata As Ellas, la carrera que hace justo un año, se convirtió en nuestra primera gran carrera y a partir de entonces nuestra favorita en Extremadura.
Este año se presentaba con un nuevo recorrido que apuntaba a ser incluso más duro y espectacular que el del año pasado. Las ganas y la ilusión por participar y formar parte de la que además este año sería "la carrera de casa" eran máximas, las sensaciones últimamente no tanto, pero afortunadamente cambiarían.


Por diferentes circunstancias, parece que la "mala suerte" se empezaba a cebar, primero con la sección churretina de los U Lagartu Running en forma de lesiones (Raúl y Víctor) y ausencias (Jaime,  a Juanchi y Caro no los cuento porque era una ausencia buena :-) ) y posteriormente con la organización que tendría que acabar recortando la parte más espectacular de la carrera por el mal tiempo que reinó durante toda la mañana del domingo. Una pena, por todo el trabajo realizado para poder ofrecernos ese magnífico recorrido. Pero también un acierto de cara a la seguridad de los corredores, ya que posteriormente pudimos comprobar la dureza de las condiciones en las que se disputó la prueba. En cualquier caso y aún con el recorrido acortado y las inclemencias meteorológicas que no permitieron disfrutar del paisaje, para mi esta sigue siendo mi carrera favorita, sin desmerecer a ninguna otra, que creo que el nivel que tenemos en Extremadura es muy bueno.

Antes de pasar a comentar los pormenores del fin de semana y de la carrera quisiera agradecer:
- A los componentes del club U Lagartu Running, nuestro club este año, su hospitalidad y acogida para con nosotros.
- A todos los voluntarios de la carrera que se mantuvieron en la sierra en unas circunstancias muy difíciles para ayudar a los corredores en todo lo que necesitamos y lo mejor, siempre con una sonrisa y palabras de ánimo. MIL GRACIAS.


- A todo el pueblo de Eljas que un año más se volcó con la carrera haciendo que todo saliese genial pese a las dificultades.
- A la súper reportera gráfica Inés siempre lista para capturar momentos que luego gusta recordar.
- Por último me gustaría destacar también la labor titánica de Juan que se pegó toda la semana, incluida la tarde antes de la carrera, balizando todo el recorrido y que a pesar del cansancio acumulado participó en la carrera larga y la terminó en un tiempazo, impresionante, todo el reconocimiento es poco.



El sábado partimos rumbo a Eljas con Fran y Sonia en su furgoneta, pasaríamos la noche en el albergue que nos tenían preparado nuestros compañeros del club. Allí nos encontramos también con Víctor y África, Emilio, Paco y otros corredores con los que compartimos el albergue y con los cuales nos echamos unas risas buenas antes de dormir.
Cenamos unas pizzas riquísimas en U Barruquiñu, que acompañamos con alguna cervecita que yo creo que vino muy bien para el día después :-).

La Carrera

Elena, una vez más, fue fiel a su cita con el podio, se creció como suele hacer en las circunstancias más adversas y realizó una carrera enorme. Luchó contra una experimentada y gran corredora salmantina hasta el último momento por la primera plaza de la general femenina, decantándose ésta al final para la salmantina por poco más de un minuto de diferencia. Tuvo que ser un espectáculo verlas, ya que fueron juntas la mayor parte del tiempo con Elena mostrándose superior en las bajadas (cómo le gusta... :-)) y Chary Espinosa en las subidas. En la bajada a San Martín de Trevejo, Elena consiguió ponerse líder de la prueba y sólo al final de la última subida fue de nuevo superada, recortando de nuevo en la última bajada a Eljas pero sin terreno ya suficiente para dar de nuevo alcance a la ganadora. Al final, 2 de la general absoluta y 1 de su categoría. Sin palabras...









África debutó en la carrera corta y disfrutó muchísimo de su primera carrera por montaña que seguro que no será la última!! Enhorabuena!!

Fran, que estuvo toda la semana malo y a punto de no poder participar consiguió terminar la carrera con muchísimo esfuerzo y ganas por su parte, demostrando que es duro, muy duro. Terminar esta carrera en las condiciones que él estaba y con la climatología que tuvimos es para estar satisfecho no, lo siguiente.

Por mi parte, me presentaba después de bastante tiempo con malas sensaciones por las lesiones de tobillo que no me dejaban disfrutar de las carreras desde Montanchez. Ésta quizás no era la mejor para recuperar esas sensaciones porque es un terreno difícil, técnico y con mucha piedra, pero también es verdad que si en alguna carrera podía recuperar la ilusión y las ganas (últimamente un poco bajas) era esta... y por suerte así fue.


Salí rápido, no tanto como el año anterior, supongo que por la experiencia y por saber lo que me quedaba por delante (es la primera carrera que repito!). El principio era un terreno en el que se podía correr bastante y fui adelantando posiciones, me encontraba muy bien de piernas y en la primera subida ya enlacé con el grupo con el que compartiría prácticamente toda la carrera. Era un buen grupo y en él estaban Paco, Dionisio, José Antonio y algún corredor más que no conozco, pero todos corredores que están en muy buena forma y que habitualmente están por delante mía. Creo que el momento clave de la carrera para mí fue la primera bajada técnica que hubo, preciosa, con muchas piedras, barro, en resumen... todo lo que últimamente me perjudicaba. La buena noticia es que la hice muy bien, sin molestias y creo que ahí recuperé un poco de toda la confianza que había perdido este tiempo atrás. Por primera vez en mucho tiempo me mantuve bien en el grupo sin perder las posiciones que había ganado en la subida (excepto con Dionisio que eso es otro nivel :-)) y disfruté bajando, saltando y pisando sin miedo.
A partir de ahí, la subida de la Vertical la hice bien, siempre con Paco a veces él delante y otras yo. La zona del cresteo fue preciosa y eso que no se veía nada. Posteriormente hubo otra zona de bajada por piedras grandes bastante complicada y también me defendí bien, estaba disfrutando mucho de la carrera a pesar del agua, el viento y el frío que hacía arriba.
Comencé la larga bajada hacia San Martín y continuaba sintiéndome muy seguro, ahí adelantamos a algunos corredores más, no obstante esa bajada la hice controlando mucho, no quería que me pasase lo mismo que el año anterior!! Una vez pasamos por San Martín volví a alcanzar a Paco en el avituallamiento de la Divina Pastora y ahí comenzamos una zona de toboganes muy bonita y que a esas alturas se hizo dura. La última subida por un sendero estrecho y haciendo eses me encantó pero ya comenzaba a notar las piernas cargadas y definitivamente en la última bajada ya hacia Eljas cedí un poco del grupo de Paco, Dionisio, José Antonio y Oscas García Sas al que habíamos pillado en la bajada de la calzada a San Martín. Ahí ya los isquiotibiales me empezaron a dar avisos y los apoyos ya no eran tan buenos por la falta de fuerza en las piernas, así que decidí bajar un poco el ritmo y disfrutar de esos últimos kilómetros sin percances y en solitario. Al final acabé entrando el 20 de la general y 5 de mi categoría, resultados buenísimos para mí, pero con lo que me quedo es con haber vuelto a disfrutar en una carrera corriendo tranquilo, seguro y dejando atrás el miedo que últimamente me acompañaba. Contentísimo con las sensaciones y la carrera realizada, tenía que ser aquí.



Por último, mandarle desde aquí fuerza al amigo Raúl para que se recupere pronto y bien!! Ánimo!!

Esta semana... cambio de tercio :-), rumbo a Hervás con la bici de carretera para participar junto a mi hermano Jesús en la Nor3Xtrem medio fondo!!

No hay comentarios: