miércoles, 6 de septiembre de 2017

III El Guerrero de Gredos - Extreme

Este pasado fin de semana nos fuimos a Candelada en Ávila para participar en la III edición de El Guerrero de Gredos en la modalidad Extreme, una carrera de 45 km y 2.600m+. Un carrerón en toda regla, en la sierra de Gredos,  ha sido alucinante, la carrera más dura y más técnica que hemos completado hasta la fecha con diferencia.



El fin de semana ha sido perfecto, nos hemos desplazado con la familia y así hemos podido disfrutar con los peques que habitualmente no pueden vernos correr. Muchas gracias por apoyarnos y acompañarnos en esta aventura, creo que lo hemos aprovechado y disfrutado todos a tope!

Antes de continuar, agradecer al pueblo de Candeleda y a los voluntarios de la carrera la impresionante labor para llevar a cabo esta prueba con todo el esfuerzo que ello supone. Creo que la organización de la carrera ha sido excelente, el balizaje perfecto y los voluntarios geniales, siempre apoyando, ayudando en todo lo que necesitabas y haciéndote sentir como si fueras un corredor de élite en todo momento. MIL GRACIAS!!


Como comento, la carrera ha sido espectacular, salvaje! los primeros 25 km eran durísimos y con zonas que han redefinido mi concepto de tecnicidad... los últimos 20 km eran ya corribles pero claro.... para correr a esas alturas... había que tener piernas que no era fácil con lo que habías pasado ya.

Vídeo de la salida en Facebook

A las 6:45 de la mañana se daba la salida, con los frontales encendidos comenzamos ya a ascender antes de salir del pueblo, ya no dejaríamos de hacerlo hasta el km 11 aproximadamente, en total se ascienden unos 1.500 m+ en este tramo. Primero por una bonita senda entre pinos que abandonaríamos sobre el km 6 en el primer avituallamiento. Ahí podíamos apagar ya los frontales y deleitarnos con el precioso amanecer por encima ya de los 1.000 metros de altitud.

Continuamos ascendiendo sin descanso hasta Peña Caballera en el km 9,5 y nos plantamos ya casi en los 1.500 metros de altitud, a partir de aquí comenzamos ya a transitar entre bloques de piedra aunque aún no sería la parte más complicada... sobre el km 11 llegamos a la Portilla del Escobarón a 1.900 metros y aquí comienza el rock and roll... en el anterior avituallamiento hablando con el voluntario me lo advirtió, le dije: "la carrera está siendo preciosa y dura" y él me dijo: "pues a partir de ahora, lo vas a flipar" y doy fe de que lo flipé, en todos los sentidos :-).

Como digo a partir de ahí comienzan unos kms por la falda de la montaña, con trepadas, pasos técnicos con grandes bloques de piedra, con terreno muy difícil y exigente donde cada paso había que asegurarlo y por supuesto con unas vistas y un entorno alucinantes. De esta forma, nos plantamos en una bajada por una canal con piedras de todas las formas, colores y tamaños... primero pequeñas y no muy asentadas para luego dar paso a grandes bloques dónde hay que ir saltando de unos a otros por donde cada cual vea que puede... tramo dificilísimo y durísimo para las piernas, con llegar abajo era más que suficiente. Al final de esta bajada se encontraba el avituallamiento situado en la famosa piedra de Jesucristo volverá pronto, sobre el km 15. Aquí reponemos fuerzas y sin descanso comenzamos una subida vertical de 1,5 km hasta la Portilla de la Vaca... impresionante, ya nos advirtieron en la reunión técnica de la carrera que no nos sorprendiéramos si tardábamos cerca de una hora en hacer este kilómetro y medio!! y que nos lo tomásemos con tranquilidad... la verdad es que no había otra forma de tomárselo jajajaj.

Terminada esta agotadora subida, transitamos un poco por la cima buscando el descenso más largo de la carrera por el sendero que baja del Almanzor, una vez en este sendero nos lanzamos ya montaña abajo hasta el km 24. Este descenso es complicado, las piernas van ya muy castigadas y el terreno es muy incómodo, no permite ningún tipo de relajación y los tropezones con las numerosas piedras se suceden. A mi personalmente se me hizo larguísimo.
Una vez terminado este descenso la carrera comienza a dar ya un poco de tregua, eso sí, el castigo es ya mucho en las piernas. Tras el avituallamiento del km 24 comenzamos un tramo de un par de km o tres de pista en muy buen estado que sabe a gloria a la cabeza y el tren inferior, ya que a pesar de ser cuesta arriba casi todo el rato, al menos se puede abandonar un poco la tensión anterior y rodar con la tranquilidad que daba ese terreno fácil.
Desde aquí hasta meta se van enlazando tramos de senderos ya más corribles con continuos toboganes que a estas alturas se hacen muy duros, zonas de media montaña pero igualmente bonitas, cruzamos las charcas de Candeleda, el Castro Celta del Raso, la ermita de Nuestra Señora de Chilla y de ahí a meta.

En resumen, una carrera alucinante dónde Elena y yo nos hemos encontrado fenomenal. Elena ha quedado 3ª de la general femenina y 41 de la general absoluta, ha disfrutado como una enana de la dificultad técnica del recorrido, moviéndose como pez en el agua en el terreno que más le gusta. Por mi parte terminé el 18 de la general, con buenas sensaciones y consiguiendo recuperar posiciones en la última parte de la carrera. La verdad, teníamos mucho respeto a esta carrera y hemos superado con creces nuestras expectativas. A continuación dejo el enlace a la clasificación.

Clasificaciones:

http://www.evedeport.es/images/ClasificacionGeneral.pdf

Respecto a nuestro club, de nuevo hubo nutrida representación de los U Lagartu Running con el maestro Juan (como bajaba por la pedrera!!!) e Ismael (que hizo toda la carrera con Elena) en la carrera de 45 km y los Antonios y Javier que participaron en la carrera de 22 km por equipos!!
Bueno, y no nos olvidemos de la súper fotógrafa Ines siempre fiel a su cita con la captura de los momentos para el recuerdo!! Gracias!

En esta ocasión me llevé la cámara de video y grabé algunos tramos (desgraciadamente no los más técnicos y espectaculares porque en esos tenía que estar con los cinco sentidos!!) de la carrera como recuerdo, aquí dejo pequeño video resumen con fotos y algún trozo de estos vídeos.



Fin de semana fantástico, prueba súper recomendable, el año que viene si podemos repetiremos!!

No hay comentarios: